“Los hombres y aún los niños están dotados de razón, y no deben ser corregidos como bestias, sino como personas razonables”
San Juan Bautista de la Salle nació el 30 de abril de 1651 en Reims, Francia.
Hijo primogénito de Nicolle Moët de Brouillet y Louis de la Salle. Se crio en el seno de una familia acomodada de juristas.
Canónigo de la Catedral de Reims a los dieciséis años. Tras el fallecimiento de sus padres se hizo cargo de la administración de los bienes de la familia. Al finalizar sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años después, recibió el título de doctor en teología.
Se dedicó a la enseñanza de los niños pobres. En 1685 fundó en Reims una escuela para la formación de maestros que es considerada como la primera escuela Normal o de magisterio. La primera orden religiosa organizada para el fomento de la educación cristiana, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, más conocidos como Hermanos de La Salle, congregación de maestros laicos, fue fundada por San Juan Bautista de La Salle. Este instituto se aprobó por la Santa Sede el 26 de enero de 1725 por el papa Benedicto XIII.
Juan Bautista de la Salle murió en Ruán el 7 de abril de 1719. Fue beatificado por León XIII el 19 de febrero de 1888 y declarado Santo por el mismo Papa el 24 de mayo de 1900.
Su festividad se celebra el 7 de abril, ya que en 1950 fue declarado por el papa Pío XII, patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud, y patrono universal de los educadores.