Pedagógico Curricular

Modelo  Pedagógico Lasallista 

Propósito 

“Pedagogía lasallana es el modo en como es vivido el hecho educativo, es decir, el proceso de transmisión y construcción de un conocimiento socialmente significativo, a los fines de ayudar a las personas y a los pueblos, a vivir bien, al buen vivir, al buen convivir, en clave cristiana” Hno. Patricio Bolton.

El Modelo Pedagógico Lasallista tiene sus raíces en la historia de San Juan Bautista De La Salle y sus primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas que en el siglo XVI y XVII (quienes) desarrollaron una vasta experiencia pedagógica con los niños y jóvenes de Francia, esta experiencia fue reflexionada y plasmada en un corpus que ha servido de memoria y se denomina la Guía de las escuelas Cristianas. 

La tradición pedagógica Lasallista tiene ya 331 años de existencia y se ha caracterizado por incorporar elementos de la cultura y de la situación histórica y social locales donde se ha puesto en práctica. Los lasallistas de todas las épocas han sabido dialogar con y en su tiempo, incorporando elementos científicos, metodológicos y sociales, manteniendo una fidelidad creativa del carisma. La forma de enseñar y de aprender en las escuelas Lasallistas evolucionó de forma concreta para responder a las necesidades que se presentaban en cada época.

La finalidad de la escuela lasallista es que los alumnos aprendan a vivir bien y a partir de ella se estructuran todas las acciones formativas que lleva a cabo la Comunidad Educativa.

 

 

 

Desde esta concepción de la escuela lasallista se produce un cambio en el modo de educar, se promueve el paso de un sistema educativo centrado en la transmisión de conocimientos hacia aprendizajes centrados en las necesidades de los alumnos que lleva a considerar la cultura y sociedad en la cual se desenvuelve. Este es un componente decisivo que ratifica la inspiración fundacional lasallista y el compromiso con la educación de calidad: “Tenemos que luchar por la excelencia en el contenido, los procesos y las estructuras de nuestras instituciones educativas”  Hermano Cledes Casagrande.

El estudio a las reformas innovadoras introducidas por De La Salle y los primeros Hermanos, permite comprender que lo que se aprendía en la escuela lasallista estaba en consonancia con las necesidades de los alumnos. Aprender a leer y escribir en francés, antes que en latín, aseguraba que los alumnos continuaran aprendiendo a lo largo de su vida (OC, MLF 4 y MLF 8,2). El aprendizaje de la urbanidad y el sistema simultáneo de enseñanza facilitaban las relaciones entre las personas y eran el medio para aprender a vivir en armonía con la sociedad (Cahier Lasallien 62, 2006:119). (Leer más... descargar modelo pedagógico lasallista)
 

Nuestra Ubicación:

Av. Abdón Calderón S18-104, Conocoto

2342115 -  2343947

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