Historia

150 años de presencia Lasallista en el Ecuador

“Formando mentes y moviendo corazones”

Datos Históricos: Unidad Educativa La Salle

Historia

El Presidente Gabriel García Moreno, dentro de su Plan de Reformas Educativas, solicitó Hermanos de las Escuelas Cristianas para que colaboren en esta misión.  Es así que en 1863 llegaron los primeros Hermanos al Ecuador, constituyéndose en el primer país Hispanoamericano que recibió la savia Lasallista

El 20 de agosto de 1863, se abre la escuela en Quito con 350 alumnos,  destinan solo unas salas del piso bajo del Beaterio, ubicado en la calle Benalcázar. El 8 de enero de 1921 se autoriza el funcionamiento de la Escuela La Salle. Con Acuerdo Ministerial s/n. El 15 de octubre de 1892 el colegio abre sus puertas en una casa rentada, dos años después se traslada al Barrio “El Cebollar”, para posteriormente en 1908 ubicarse en las calles Caldas y Vargas, Barrio San Blas, lugar en donde actualmente funciona el Colegio  “Hermano Miguel”.

El Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial No. 049 del 1º de noviembre de 1934, autoriza el funcionamiento del Colegio La Salle. En 1991, gracias a la visión y entusiasmo del Hno. Héctor Martínez Sotomayor, Visitador Provincial de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en el Ecuador, trasladó el tradicional Colegio La Salle, ubicado en el corazón de la capital, a un campus ecológico con amplios espacios verdes, alejado de la contaminación y el ruido dentro de un ambiente de armonía y paz situado en la población de Conocoto, Valle de Los Chillos.

Recordemos a nuestras Autoridades que nos han acompañado desde el Rectorado: Hno. Francisco Andrade Ortiz, 1991 a enero 2000; Hno. Guillermo Urgilés Campos, 2000-2001; Hno. Oswaldo Ruales Palacios 2001-2003; Hno. Luis Páez Fuentes, 2003-2008; Hno. Jaime Revelo Arcos, 2008 a febrero-2010; ; Hno. Manuel Villavicencio Olvera, junio 2010 a abril 1 de 2011.

HistoriaEvoquemos la gratificante presencia del Hno. Manuel Villavicencio Olvera, joven Rector que con su sonrisa franca, carisma y sencillez irradió confianza y bienestar.  Su prematura partida dejó una estela de desconcierto y dolor.  Su recuerdo será inextinguible.

El año 2012-2013 se torna sui géneris debido a que por primera vez en la historia de esta Institución el Rectorado lo asume un compañero seglar, el licenciado René Paucar Paucar, quien por su capacidad y experiencia ha sido nominado para ocupar esta importante dignidad.

La Dirección General y Administrativa está a cargo de los hermanos visitador auxiliar y el hermano procurador dinámicos y visionarios, preocupados por el progreso de la Institución,  administran los bienes e invierten el recurso económico en la mejora continua de los espacios físicos, pedagógicos y tecnológicos.

La Salle de hoy cuenta con casi 1800 estudiantes desde Inicial 2 (4 años) hasta 3º año de bachillerato.  La calidad en la oferta educativa se ha mantenido a través del tiempo.
El apoyo decidido, el compromiso serio y la experiencia del personal directivo, docente, administrativo y de servicios generales sigue enrumbando hacia la cima a nuestro querido Colegio.

Para el año 2015 seremos una Comunidad Educativa en Pastoral, pionera en innovaciones pedagógicas, que articula el uso de la tecnología y la suficiencia en el Idioma Inglés a procesos de aprendizaje significativo para la formación de líderes integrales.

Aspecto que presentaba, en 1966, el primer tramo de la nueva Casa de Formación construída en San José del Valle (Conocoto)

comunidad

Nuestra Ubicación: